CAS 2021 – Descubramos como ser resilientes al clima

El 25 de Enero, António Guterres Secretario General de Naciones Unidas dijo “nos podemos permitir ignorar los riesgos conocidos”, frente a la enseñanza que ha dejado el COVID-19; así también, debemos prepararnos para el cambio climático invirtiendo en programas adaptación y alertas tempranas para reducir los daños que sin duda vendrán en el futuro.

Es necesario brinda a todos los hombres en la medida de las posibilidades una protección real y duradera contra el impacto de eventos tales como sequías, inundaciones y el aumento del nivel del mar; para ello es necesario un aumento urgente de los fondos para los programas de esta área.

 “La adaptación no puede ser la mitad olvidada de la ecuación climática”, aseguró António Guterres en la Cumbre de Adaptación Climática celebrada de manera virtual e “Insto a todos los donantes y bancos multilaterales de desarrollo a que se comprometan con el objetivo de asignar a la adaptación y la resilencia el 50% de la participación total de la financiación climática antes de noviembre del presente año y lo cumplan al menos para 2024”.

Las alertas tempranas

El Secretario General subrayó la importancia de los sistemas de alerta temprana y la toma de decisiones basada en el riesgo, y agregó que una de cada tres personas no está protegida.

“Con solo 24 horas de aviso de una tormenta u ola de calor que se avecina, se pueden reducir los daños en un 30%”, explicó, y pidió a todos que trabajen juntos para garantizar una cobertura global completa mediante sistemas de alerta temprana que ayuden a minimizar las pérdidas humanas y materiales.

“Espero que esta Cumbre ayude a asegurar el gran avance en adaptación y resiliencia que se necesita y que conduzca a resultados ambiciosos en la COP26”, expresó.

La Cumbre de Adaptación Climática fue convocada conjuntamente por la ONU y el Gobierno de los Países Bajos para impulsar los esfuerzos y hacer que el mundo sea más resistente a los impactos del cambio climático.

Decisiones resilientes al clima

El Secretario General también pidió que las asignaciones presupuestarias y las decisiones de inversión tengan en cuenta la realidad del cambio climático.

“El riesgo climático debe estar integrado en todos los procesos de desarrollo, particularmente para infraestructura”, y señaló también la necesidad de ampliar significativamente los instrumentos financieros instando a facilitar el acceso a la financiación pública, especialmente para los países más vulnerables, y ampliar las iniciativas de alivio de la deuda.

Guterres recordó que los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares “se encuentran en la primera línea de la crisis climática, sin embargo, debido a las limitaciones, se enfrentan a desafíos importantes para ser resilientes”, dijo.

Según la Organización Meteorológica Mundial, ha habido más de 11000 desastres debido a peligros meteorológicos, climáticos y relacionados con el agua en los últimos 50 años que han matado a más de 410.000 personas en la última década, expresó el Secretario General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *