800 años de historia: Memoriale Propositi

Tibor Kauser Ministro General de la Orden Franciscana Seglar, con el Protocolo N° 3310 dado en Roma el 16 febrero de 2021 nos presenta la propuesta formativa entorno a la celebración de los “800 años del Memoriale propositi (1221-2021)”.

La propuesta es: Febrero: MARCO HISTORICO, Mayo: TESTO Y ANALISIS DEL MEMORIALE PROPOSITI y Agosto: VALORES ACTUALES. Este material puede ser de ayuda para la formación de las fraternidades locales en este año.

Esta primera contribución fue elaborada por OttavianoTurrioni, Ministro de la Fraternidad de Cannara – Perugia, con la colaboración de Fr. Alfred Parambakathu OFMConv., Asistente general de la OFS.

«El movimiento penitencial franciscano presentado en este material se enmarca temporalmente en la época de San Francisco (1182-1226) que se incluye en el vasto fenómeno de renovación y renacimiento social, económico y religioso que recorre los siglos XI-XIII, durante los cuales la sociedad feudal entra en crisis y un nuevo orden, más comunitario. y civil, acompañado de nuevos e interesantes fermentos religiosos se comienza a gestar».

Los movimientos penitenciales su tradición y evolución se remontan después del año 1000. Desde los movimientos reformistas de origen benedictino al renacimiento europeo de una nueva espiritualidad. En este texto nos presentan a los laicos en la ”fraternidad” frente a las grandes transformaciones económicas y sociales en la evolución del «estado penitencial»: ya no era un «escape del mundo» en términos individuales para perseguir el ideal cristiano, sino un «estar en el mundo» poniendo el Evangelio en el centro con el propósito de imitar a Cristo pobre y humilde.

Finalmente nos recuerda OttavianoTurrioni, y Fr. Alfred Parambakathu OFMConv. «El estado de penitencia voluntaria, por tanto, existía desde la antigüedad y era una forma de vida que la Iglesia reconocía para aquellos laicos que querían abrazarlo y que podía expresarse de diferentes formas. Diferente, nueva y original fue la «forma de vida» indicada por Francisco para los laicos, que fue la base del intenso renacimiento del movimiento penitencial, especialmente en el centro-norte de Italia: un fenómeno tan conspicuo que no podía dejar de ser tomado en consideración por la Curia Romana. Así llegamos a la emisión del Memoriale Propositi del 1221.

Texto original: https://ciofs.info/es/

2 comentarios en «800 años de historia: Memoriale Propositi»

  • el mayo 1, 2021 a las 4:10 pm
    Enlace permanente

    Al ABROGAR la REGLA «Memoriale Propositi» de PENITENCIA, atentaron contra el CARISMA FUNDACIONAL y es un pecado contra el ESPÍRITU SANTO; porque DIOS elige a un hombre y le da una REGLA para alcanzar la Santidad para el bien de la IGLESIA y de la humanidad, durante más de 750 años fue el cimiento seguro de la TERCERA ORDEN, dando grandes frutos agradables a DIOS; pero ahora el «gobierno SUPREMO de la OFS» se ha apropiado de los que DESEAMOS hacer PENITENCIA, con Oración y vida austera en FAMILIA, arrebatándonos el camino trazado por nuestro Padre Fundador San Francisco de Asís, nos han engañado, haciendo que profesemos una Regla NUEVA que no es la REAL, ni nos lleva a la Santidad; porque no es la inspirada por el ESPÍRITU SANTO.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *