Pinceladas del Medioevo en la época de Francisco

Fraternidad Kita Urawa Japón

Camino de formación – “Tiempo de iniciación” OFS en español y portugués.
Segundo encuentro fraterno.  Febrero 2021.
Formación a cargo del  padre Felipe Hamada OFM
(Intérprete, traductor y adaptación: Luis Kikuchi).

LA IGLESIA DEL MEDIOEVO

“Las iglesias de esta época estaban, como la sociedad toda, dominadas por el Señor feudal local. El Señor feudal tenía el poder de nombrar y despedir libremente a los que ocuparían los cargos de la Iglesia. Por tal motivo no es de sorprender que hubiera muchos sacerdotes cuyo nivel espiritual, moral y educativo eran muy inadecuados. Sin embargo, la reforma del Papa Gregorio VII, que inició la separación del poder secular de los grupos religiosos, fue un éxito notable bajo el Papado de Inocencio III, quien fuera Papa en la época de Francisco (1198-1216).

Desafortunadamente, los efectos de estas reformas fueron solo parciales. Y a pesar del arduo trabajo, los resultados no fueron satisfactorios. Durante este periodo, la vida religiosa se concentró́ exclusivamente en los monasterios benedictinos y de otras órdenes.

Las reformas de la Iglesia generadas desde Roma, y transmitidas por los monjes de clausura fue un trabajo muy duro ya que muchos de estos monasterios estaban ocultos.

“Eran tiempos de luchas de poder, sobre todo por el tema de los impuestos pagados por el pueblo, por una parte el poder Civil, representado por el Rey Carlos III de Francia y su corte y por el otro la Iglesia sobreviviendo en ese medio a través de los impuestos pagados al convento, y cada convento aportando económicamente a su Diócesis.

Luchas entre el Rey, la Iglesia, el Obispo, el Prior del monasterio[1], Problemas económicos para el sostenimiento de los monasterios, un papado que no puede sostener a la Iglesia, obispos sin recursos, y Francisco vive en este medio donde casi todos los conventos viven esta situación. La población sufre pobreza y la Iglesia se mantiene al margen de la realidad de la época.

LOS CRISTIANOS COMUNES EN EL MEDIOEVO

“Con el paso del tiempo, como es habitual en todas las organizaciones, las órdenes religiosas han ido desorganizándose. Por lo tanto, no es de extrañar que en la Iglesia haya tenido lugar un movimiento espiritual por parte de la feligresía en general. Muchos de ellos no pudieron esperar ante la lentitud de las reformas de la iglesia y comenzaron a surgir movimientos espirituales. Se caracterizaron en esta época la promoción de círculos de predicación del Evangelio en determinados lugares. De esta manera, cuando la Iglesia exigía un retorno a los valores evangélicos, la feligresía en general a menudo respondía de manera aún más radical que los monjes de clausura.

En estos tiempos el lenguaje como lo conocemos hoy, aún no está́ formado, el idioma latín usado por la Iglesia empieza a influir en la formación de las lenguas francesa, española y por último en el italiano, y así se va formando la cultura poco a poco.

Hasta antes de eso imperaba el Imperio Romano, después la gente comienza a poder ingresar a los conventos, pero en que religión creen? La tradición transmitida de padres a hijos, en estos tiempos es muy fuerte con respecto al respeto por los mayores, no lo es así entre la vida de los hombres y la de las mujeres, existiendo una gran diferencia. Todavía está en vías de desarrollo la individualidad del ser humano.

Japón tuvo sus tiempos así́, que se reflejan en su literatura clásica que han quedado como cuentos infantiles.

Los miembros de estos nuevos movimientos espirituales predicaron y practicaron una vida espiritual y moral reformada. Sin embargo, algunos de sus líderes no podían tolerar la corrupción de la iglesia, donde el poder, el dinero y la baja moral eran frecuentes.

Finalmente, su hostilidad hacia los superiores de la Iglesia ha crecido hasta el punto de abandonar la Iglesia; en reacción a esto, la Iglesia se volvió́ cada vez más contraria a estos nuevos movimientos evangélicos, aunque hubo cierta distensión de la Iglesia durante la época de Inocencio III. Entre los grupos radicalmente separatistas sobresalieron los «católicos pobres» de Umiliati, Cátaros, Valdenses y Durand de Osca (antes Weska, la capital del noreste de España).

“Dentro de todo este caos social, en un comienzo no se entiende el papel de la Iglesia, como seguirla y participar en ella, gente queriendo ser Obispo sin entender, sacerdotes considerándose los dueños de su parroquia.

En esta época del medioevo, el nivel de entendimiento era así ¿De quién es la Iglesia? Dios la creó y por eso es de Dios. Pero Dios no nos ha dado el edificio, entonces el Obispo o el Párroco afirmaban esta es mi Iglesia, no es de los fieles. Este pensamiento va evolucionando para llegar a pensar que la Iglesia no es del Obispo ni del Párroco ni de los fieles la Iglesia es de Dios.

Poco a poco se va aprendiendo que la Iglesia es una comunidad espiritual y se comienza a tenerle gratitud. En el siglo XII existía ese pensamiento atrasado, pero hay fieles que hasta ahora no han comprendido y no tienen conciencia de que la Iglesia es de Dios y está abierta para todos.

“Quizás el más importante de estos grupos son los Cátaros llamados así́ por la palabra griega que significa «puro». Pensaban que la iglesia estaba formada por dos tipos de personas, los «buenos» y los «malos». Ellos mismos eran «buenos» porque vivían una vida moral, apreciaban la Biblia, reparaban y practicaban la pobreza colectiva, pero todos los demás eran «malos». Por lo tanto, no es de extrañar que estuvieran completamente separados de la iglesia. Pero luego, gradualmente, comenzaron a dedicarse a predicar y discutir en lugar de practicar sus creencias.

Más tarde, Pietro, un rico comerciante de Lyon llamado Valdés (o Waldes) que se rodea de gente insatisfecha por su pobreza, funda su propio movimiento evangélico. Este grupo desde su fundación se hace conocido como los Valdenses. Más tarde, cuando las autoridades de la iglesia prohibieron a estos valdenses predicar, también abandonaron la iglesia y dijeron: «Se debe obedecer a Dios en lugar de obedecer a los hombres» (Hechos 5, 29). Lo que comenzó́ como un movimiento para renovar la iglesia se convirtió́ al final en herejía. “Son tiempos de economías regionales, el trueque recién se cambia por las primeras monedas como ya hemos comentado antes, pero las guerras hacen que cada perdedor vea esfumarse sus fortunas al perder valor su moneda, por eso los comerciantes comienzan a ahorrar en terrenos, tener terreno se vuelve signo de poder económico, el dinero se pierde al perder la guerra.

Japón antiguo pasa también este proceso, la posición y el poder lo tienen la casta militar, nadie tenía conciencia de los pobres.

EL IMPACTO EN FRANCISCO

“Los acontecimientos que tuvieron lugar en toda Italia a principios del siglo XIII y los cambios que siguieron se reflejaron en la vida social y política de la ciudad en la que nació́ Francisco.

Asís era un centro comercial con mucho movimiento y estaba en guerra con su ciudad vecina, Perugia. Como es típico de la Iglesia romana, la Iglesia de Asís a menudo sufrió́ ataques de movimientos liderados por fanáticos. Fue en esta misma ciudad y en este contexto donde Francisco inició su vida evangélica.

Como los fundadores de otros movimientos radicales contra la pobreza, Francisco también enfatizó la pobreza perfecta y un estilo de vida sacrificada al crear una hermandad. Pero, a diferencia de muchos otros, se dio cuenta de que no podía lograr sus ideales fuera de la iglesia. Por eso vivió́ siempre su vocación en obediencia al Papa y al Obispo. Al permanecer fiel y dedicado al servicio de la Iglesia, Él y sus hermanos abrieron una nueva dimensión en el cristianismo y la vida religiosa.

Para Francisco de Asís el dinero deja de tener valor para pensar en los pobres, en los que no tienen derechos, con quienes quiere compartir su pobreza, su pueblo Asís pierde la guerra a Perugia, Aquí comienza el camino de Francisco.

Para reflexionar

1. ¿Cuál fue la diferencia entre el movimiento medievales y el movimiento franciscano?
2. En términos generales, ¿Cuál fue la actitud de Francisco hacia las ciudades, el poder político, el comercio, la industria y el dinero?
3. ¿Crees que existen similitudes entre la situación sociopolítica de la época de Francisco y la situación actual?

CHARLA OFRECIDA POR EL PADRE SAMUEL PERFECTO JACOBO OFM
“FRAY PAPILLA” – DESDE MEXICO – SÍNTESIS

San Francisco ya había fundado la primera orden de frailes y a través de Santa Clara la segunda orden de monjas clarisas, entonces funda la tercera orden que es la OFS para quienes siendo laicos y pudiendo casarse o no, o siendo sacerdotes del clero, puedan consagrarse a la vida religiosa.

Las órdenes franciscanas tienen tres compromisos: obediencia, castidad y pobreza.

Para el laico casado su castidad es la fidelidad prometida a su cónyuge ante el altar, por la invariable fórmula de promesa matrimonial declarada en la boda, que es para valorar el matrimonio vivido en fidelidad.

El laico postulante a OFS es acompañado en un primer momento para que descubra su vocación franciscana, este período tiene una duración de un año; culmina con la solicitud del hermano a ser admitido al a fraternidad para su formación. Posteriormente inicia la etapa Formativa, durante un año más pudiendo llegar a dos años; para solicitar si es su proyecto de vida ingresar a la Fraternidad Local y a la Orden Franciscana. Para ello solicita al Ministro y Consejo su aprobación, para realizar los votos temporales.

El OFS se congrega cada mes con sus hermanos para para conocerse como fraternidad, y así continuar siendo evangelizados para ser hermanos en la humildad. La principal postura de un OFS es ser un instrumento de la Paz, saludando siempre “Paz y bien” el saludo franciscano.

Existe la muy conocida oración de San Francisco donde dice que debemos ser instrumentos de paz, promoviendo la sencillez, la humildad, la originalidad en el amor a Jesús en la Eucaristía.

Recordemos como Francisco era hijo de un próspero mercader de telas de Asís y comienza a regalar la mercadería a los pobres, su padre lo regaña y entonces renuncia a su padre de sangre quitándose hasta la ropa que llevaba puesta, declarando que a partir de ese día su padre seria Jesús.

En cuaresma hay tres palabras claves: penitencia ayuno y limosna. Son 40 días de amor que viene de Dios. El que no conoce el amor de Dios no se siente amado por Dios. Debemos hacer tres cosas: aceptar, conocer y querer.

Nuestra historia, el amor de corazón a Dios, y ahora a nuestros hermanos de fraternidad. Porque ya no somos amigos ni compañeros, todos somos hermanos en Cristo Jesús.

(Foto Capítulo General OFS -2017 – Roma – Consejeros OFS Asiáticos – Ex Ministra General y Ministro General)

A nosotros los religiosos de la primera orden se nos llama frailes, fray significa hermano. Amar con responsabilidad es un servicio: darles amor a los hermanos y a los más necesitados. Y dar lo que se puede.

Una vez le regale mis guarachas (sandalias en México) a un pobre, y luego me mando varios pobres más al convento para recoger sus sandalias que estaban repartiendo en el convento. Por eso se trata de dar lo que se puede. No confundir con servicialismo, que es ayudar a la gente para que nos vean haciendo eso y nos elogien. Llevar amor a quienes nos odian, luchar contra las guerras, curar las heridas, perdonar las ofensas, todo esto curará nuestra historia

En la Biblia cuando los fariseos critican comer con las manos sucias, se nos explica que no es importante lo que entra al cuerpo (comida) si no lo que sale de él (los sentimientos del corazón).

Este año de formación es importante para discernir los tres puntos básicos: pobreza, castidad y obediencia. Pobreza no significa empobrecernos, significa compartir con la gente, ese es el valor importante de la caridad, caridad con amor porque sin amor ningún esfuerzo sirve. Sin soberbia ni envidia, saber vivir el año de formación OFS.

SIMBOLOS FRANCISCANOS
Luis Kikuchi ofs

LA TAU

La cruz de Tau es la última letra del alfabeto hebreo tau (T). La señal con la que son marcados los elegidos según el texto del Apocalipsis y la marca que realizó con sangre de carnero, en la puerta de sus casas el Pueblo de Israel la noche de la última plaga antes de ser liberados.

El texto que aparece con este signo, – Firma de San Francisco – es la bendición que escribe el Santo a Fray León, y hoy en día es el símbolo de la Orden Franciscana Seglar.

En su época la Iglesia Católica la utilizaba como crucifijo y signo de conversión, Papa Inocencio III en el Concilio de Letrán recuerda de la Biblia la visión de Ezequiel que dice que sólo se salvarán los que están marcados con la Tau. En ese concilio el Papa dice que hay tres formas de obtener la marca de la Tau: enrolarse en las cruzadas, los que luchen contra la herejía aunque no vayan a la guerra santa, o los que se conviertan llevando una vida según el evangelio, que es el caso de los OFS.

En las ceremonias de ingreso a la OFS en Japón como en todo el mundo se acostumbra entregar la Tau con un cordón marrón con los tres nudos franciscanos. De modo que es un distintivo de ser un hermano OFS (aunque hay personas comprándose la Tau para usarla por su cuenta).

LA CRUZ DE SAN DAMIAN

Este es un famoso crucifijo que tiene la peculiaridad de que el Cristo crucificado en el no está́ muerto, está resucitado con los ojos abiertos y trae a su alrededor una serie de alegorías y personajes. Originalmente estaba en la capilla de San Damián en las afueras de la ciudad de Asís donde en 1206 San Francisco va a orar delante de esta cruz y Dios le habla encargándole “Restaura mi Iglesia que está bastante mal”

Entonces Francisco reconstruye piedra sobre piedra la Iglesia de San Damián y continúa con otras dos. Después se da cuenta que Dios no se refería sólo a la reconstrucción del templo si no a la Iglesia como comunidad de cristianos que requería ser reformada, y así́ le vino la inspiración para toda su gran labor. Por ese motivo la comunidad franciscana tiene mucho cariño a este crucifijo de San Damián.

ESCUDO ORDEN FRANCISCANA

En el Escudo de la Orden de San Francisco vemos dos brazos cruzados sobre la cruz. El primer brazo desnudo representa a Jesucristo y el segundo a San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana. Cada mano tiene una marca de una cruz pequeña; estas representan las marcas de los clavos que recibió Jesús en su pasión y muerte. San Francisco experimentó los estigmas: a él se le aparecieron también las mismas llagas que sufrió Cristo. Por esta razón, San Francisco es conocido como el que reflejó al mismo Cristo. A veces, también se ponen nubes debajo de los brazos, significativo de que San Francisco ahora disfruta la Vida Eterna al lado de Jesús.

CORDON FRANCISCANO

Cada fraile franciscano utiliza un cordón blanco a la cintura. En este cordón se hacen tres nudos que representan los tres votos de todo frailes franciscanos: sin propio, castidad y obediencia. En el Japón la OFS no utiliza cordón, en otros países si. El mismo se les impone en la ceremonia de profesión.

ESCAPULARIO FRANCISCANO

En algunas fraternidades OFS del mundo se utiliza el escapulario franciscano que consta de una estampa al pecho y otra a la espalda, unidas por dos cintas, que se imponen con cinta blanca a los ingresantes novicios y con cinta marrón a los profesos.

Este escapulario franciscano no se acostumbra utilizar en el Japón, que por ser territorio de misiones[2] ha tenido una serie de excepciones como por ejemplo las fraternidades OFS del Japón no tienen nombre propio, sólo se les denomina por la ciudad donde se encuentran, así́ como en el Japón las Diócesis tampoco tienen nombre propio y sólo usan el nombre de la ciudad sede de la Catedral de la Diócesis.


[1] Entre los franciscanos al superior del convento no se le llama Prior “Primero”, por humildad se hace llamar Guardián del Convento

[2] Se denomina territorio de misiones a aquellos países considerados todavía no católicos como el Japón, donde recién se está́ en proceso de evangelización, y por ello se le otorga ciertas excepciones, como por ejemplo: no arrodillarse durante la transustanciación en la Misa, no hacer genuflexión al cruzar frente al altar y otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *