Dios creó en José Gregorio una obra maravillosa

Dr. José Gregorio Hernández
Un nuevo beato franciscano seglar.

Hoy 30 de abril se esta celebrando la beatificación de nuestro hermano el Dr. José Gregorio Hernández.  Pero, ¿quién es este hombre a quien desde el mismo día de su muerte fue proclamado santo por el pueblo de esa Caracas de principios del siglo XX?.  Muchos lo reconocen por el santo de los milagros, aquel a quien todos piden “un favorcito” porque saben que se los concederá.  Pero,  ¿se trata de alguien con “poderes especiales” o es más bien ese hermano que permanece a nuestro lado y del cual podemos aprender para llegar como el, a encontrarnos con el Padre? 

José Gregorio (1864-1919) fue un laico, venezolano de nacimiento. Un hombre común.  En su vida no hubo prodigios extraordinarios ni grandes heroísmos.  Es un modelo a seguir para nosotros como hombres y mujeres de este mundo y más aún como seglares franciscanos.  Tenía claro que todo su ser debía estar atado al proyecto de Dios.  ¿Realizó milagros? Si claro, de otro modo no podría ser beatificado, y fueron muchos, demasiados.  Pero, no es esto lo que queremos rescatar hoy.

Fue un hombre que no perdió su tiempo, diríamos hoy.  Cada día de su vida fue perfeccionando su fe.  La misa diaria, la oración constante, la lectura disciplinada, la reflexión, el ayuno, la confesión, sus seguidas conversaciones con su guía espiritual.  Sin olvidar la influencia de su madre, fallecida a temprana edad, de su tía con quien viviría hasta los últimos días de su vida y por su puesto de su padre, de quien aprendió además el amor por el estudio.  Todo esto fue trazando la ruta para su camino de santidad.

Entender qué quería Dios de él, no fue cosa sencilla.  Era un cristiano a todo dar.  En ese afán de perfección, ingresó a la Venerable Orden Tercera, hoy nuestra Orden Franciscana Seglar. Pero le parecía que esto no era suficiente, probablemente impulsado por el errado pensamiento de la época, que solo a través de la vida consagrada podría llegar a ser santo.  Fue así como intentó convertirse en cartujo, pero su cuerpo claramente dispuso lo contrario.  Queriendo entonces ser Sacerdote, lo intento dos veces, pero definitivamente no era lo que Dios tenía dispuesto para él; y su cuerpo volvía a quejarse. 

Le costó darse cuenta que su camino de santidad estaba en la vida como seglar, pero finalmente captó lo que Dios le decía, y aunque su corazón se sentía afligido por esto, lo entendió y llevó a cabo Su voluntad a plenitud. Lo que Dios quiere para cada uno es siempre diferente y desconcertante pero infinitamente más hermoso y creó en José Gregorio una obra maestra. 

Fue médico y profesor universitario ejemplar, no porque tuviera una capacidad especial que cualquier de nosotros no pueda alcanzar, sino por su constancia y completa entrega.  Como dicen nuestras Constituciones Generales, fue un hombre que mediante el trabajo proveyó a su familia y sirvió a la sociedad.  Vivió la “pobreza evangélica” (CCGG 15,2).  Cumplió con su deber y no dejo nunca de intentar ser un mejor profesional cada día (CCGG 20.2) y lo tomó como la oportunidad de servir a Dios y al prójimo (CCGG 21,1).  Ejerció la medicina como un acto de caridad.  Atendió a cualquier enfermo por igual, cosa que no deberíamos ni siquiera tener que resaltar.  Todos tenemos una misma dignidad, pero a los ojos del mundo parece que unos son más dignos que otros. Como el mismo decía “virtud es la disposición constante de cumplir con el deber”, con el deber como hombre, como ciudadano, profesional, católico, franciscano, hermano.  Y resaltamos esta palabra: hermano, porque así era José Gregorio:  un gran ejemplo de hermano, de fraternidad, de humildad. “Siempre se pensará, no sin razón, que José Gregorio Hernández ha pasado a la historia como el hermano de una profunda sensibilidad espiritual, viviendo en la libertad de la pobreza y humildad silenciosa… fue su contemplación una mirada larga y honda a Aquél a quien amó con el amor de hijo y de hermano, con una mirada que le llevó a la identificación cabal con Él, en los hermanos, pobres, enfermos y necesitados” (Fr. Ramón Morillo, ofm cap, homilía 21/04/21). 

Desde siempre, a más de 100 años de su muerte y sobretodo, tras este proceso de beatificación, desde su aprobación por parte del Papa Francisco hasta hoy; los franciscanos seglares venezolanos, hemos tratado de dar a conocer su vida, bajo este aspecto que definitivamente dirigió sus días, pero ha sido por demás complicado.  Hoy ha llegado el gran día, y con una ceremonia privada, dado la situación mundial por todos conocidas, será beatificado. 

Los franciscanos seglares no serán protagonistas de este evento, aunque muy bien estaremos representados por la Ministra Nacional de la OFS de Venezuela, pero, al final de cuentas, así somos los franciscanos, trabajamos para el Reino de Dios tras bastidores, sin llamar la atención del mundo.  Nuestro trabajo es para Dios no para los hombres.  Así era José Gregorio:  todo su actuar lo hacia por Dios y para Dios. 

La vida de José Gregorio demuestra la posibilidad de encarnar el Evangelio y de vivir el sueño franciscano. Es posible entregar la vida para que otros tengan vida. Es posible poner los conocimientos que se adquieren, con esfuerzo y dedicación personal, al servicio de la vida de todos, empezando por los que no tienen posibilidades por sí mismos.  Todos estamos llamados a ser santos, y no pensemos solo en los santos canonizados sino en todos esos santos desconocidos.  Dios nos hace santos.  Cada uno de nosotros a través de nuestra situación personal nos hacemos santos.  Como dice el padre Javier Sesé: “Hay tantos caminos de santidad como personas”.  Lo que si no es posible es ser santos sin oración, sin sacrificio y alejados de las virtudes.  Los que somos seglares franciscanos, debemos apreciar nuestra forma de vida.  Es sin duda una excelente guía para nuestro camino de santidad. Que nuestro nuevo hermano beato José Gregorio Hernández nos ayude a transitar nuestro propio camino a la eterna felicidad.

Transmisión oficial

Celebración eucarística de beatificación del venerado José Gregorio Hernández.

Si estás interesado en conocer más sobre su vida, te recomendamos estas charlas de youtube

Vida y vivencias franciscanas https://www.youtube.com/watch?v=GlPsmkJJZvQ&t=636s
Consuelo de Dios a los enfermos https://www.youtube.com/watch?v=7MItes69UPo&t=6s
La visión de la espiritualidad de un franciscano seglar https://www.youtube.com/watch?v=yaUzFLnVaeY&t=1071s
La equivocación del venerable Dr. José Gregorio Hernández https://www.youtube.com/watch?v=ogqvsK6tUiA

Imágenes:
Oleo que se encuentra en La Porciúncula, sede la fraternidad OFS La Merced, Caracas
Mosaico del artista plástico Luis Enrique Mogolló
Acta donde consta la profesión en la Venerable Orden Tercera el 7 de diciembre de 1899
Fotografía del cortejo fúnebre y el pueblo desbordado rindiéndole honor (Caracas, junio 1919)

María Consuelo Núñez, ofs

11 comentarios en «Dios creó en José Gregorio una obra maravillosa»

  • el abril 30, 2021 a las 7:50 pm
    Enlace permanente

    Que maravilla conocer un poco más del Dr José Gregorio Hernández, creo además que con todo lo que hizo por la tecnología medica en Venezuela la historia tiene que tenerlo a él y a su generación más presente.

    ❤️ Lindo artículo.

    Respuesta
    • el mayo 1, 2021 a las 1:55 am
      Enlace permanente

      Un ejemplo de vida, estudios, dedicación, amor al prójimo, en donde lo importante es hacer el bien sin esperar recibir nada a cambio.

      Respuesta
    • el mayo 1, 2021 a las 2:02 am
      Enlace permanente

      Excelente y nutritivo artículo, sobre este gran Venezolano.

      Respuesta
  • el mayo 1, 2021 a las 1:43 am
    Enlace permanente

    Ya falta mucho menos para que sea Santo.
    Hermoso artículo ❤️ ?

    Respuesta
  • el mayo 1, 2021 a las 1:56 am
    Enlace permanente

    hermoso homenaje para nuestro Besto José Gregorio Hernández ! gracias María Consuelo !!!!! Que El Señor le permita que interceder para que todos seamos vacunados ??

    Respuesta
  • el mayo 1, 2021 a las 3:51 am
    Enlace permanente

    Agradecida por compartir excelente artículo y conocer mas de la vida de nuestro Beato José Gregorio Hernández. PAZ Y BIEN

    Respuesta
  • el mayo 1, 2021 a las 3:52 am
    Enlace permanente

    Resaltar la figura de este seglar franciscano es poner la santidad al alcance de todos!!
    No hay mejor forma de atesorar riquezas en el cielo, que cumplir con nuestro deber y practicar la caridad. Esto fue lo que hizo Jose Gregorio con el sendero del carisma de Francisco de Asis!
    Muy buen articulo!!!

    Respuesta
  • el mayo 1, 2021 a las 10:15 am
    Enlace permanente

    Hermoso relato y ejemplo a seguir. Sin ser sacerdote demostrò ser tan digno y religioso en su profesiòn. Pronto veremos su canonizaciòn!!

    Respuesta
  • el mayo 17, 2021 a las 3:38 pm
    Enlace permanente

    Excelente !!!! artículo. El dr. José Gregorio Hernández es un ejemplo a seguir para todos, que Dios permita que interceda en cada uno de nosotros para lograr entender su voluntad y cual es el camino que nos tiene preparado. Que la bendición y la protección del dr. José Gregorio Hernández esté presente siempre en cada uno de los venezolanos y en toda nuestra hermosa Venezuela ??❤️

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.