El Cambio Climático ¿ha comenzado a hacerse sentir en América?

Rara tormenta subtropical Raoni frente a las costas de América del Sur

Un sistema de bajas presiones ha tomado características subtropicales frente a las costa de Uruguay, hecho relativamente raro en la zona. Estamos acostumbrados a que el Atlántico Norte se lleve el protagonismo en la formación de tormentas tropicales y huracanes nombrados.

Muy raramente se forman en el Atlántico Sur, pero hace dos días se formó una borrasca que al final generó bajas presiones.; lo que generó una estructura en espiral, con un aparente ojo, un núcleo cálido en su seno que fue generado por el desarrollo convectivo simétrico y poco profundo.

El sistema se organizó mejor y ayer, 29 de junio de 2021, la Marina de Brasil lo nombró como Raoni.

Para que estos sistemas se desarrollen sobre aguas relativamente frescas, se necesita una «ayuda» , para que desarrolle la necesaria inestabilidad alrededor del centro, forme convección y tormentas. Todo ello, alejado del sistema frontal-chorro polar del que se originó para que la cizalladura o cortante del viento sea muy débil y permita el desarrollo del sistema con una transición de extratropical a sistema subtropical.

Junio de 2021 ​​termina con un calor excepcional

Una ola de calor excepcional y peligrosa está horneando el noroeste de EE. UU. y el oeste de Canadá en áreas que son más sinónimo de frío.

Es probable que las temperaturas alcancen los 45.0 ° C durante el día durante quizás cinco o más días, con noches extremadamente cálidas en el medio.

Las temperaturas extremas representan una gran amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente porque la región no está acostumbrada a ese calor y muchas personas no tienen aire acondicionado. Es de esperar que las alertas tempranas de salud por calor limiten el número de muertos.Se han batido tantos récords que es difícil hacer un seguimiento.

El récord canadiense de todos los tiempos se batió el domingo, con Lytton en la Columbia Británica registrando 46,6 ° C (1,6 ° C más alto que el récord anterior establecido el 5 de julio de 1937). Menos de 24 horas después, Lytton volvió a batir este récord, alcanzando los 47,9 ° C el lunes, 28 de junio. Estos valores son más típicos del Medio Oriente y no en una provincia que alberga las Montañas Rocosas y el Parque Nacional Glacier. Existe un riesgo consiguiente de derretimiento de glaciares con los peligros que lo acompañan, como deslizamientos de tierra.

Amazonía brasileña afectada por inundaciones

Más de 450.000 personas de la Amazonía brasileña se han visto afectadas por inundaciones, según el Ministerio de Defensa Civil del país. El municipio rural de Manacapuru, en el estado amazónico, es el más perjudicado al desbordarse el río Solimoes.

Muchos de los residentes están luchando por mantener con vida al ganado que ha sobrevivido. Los agricultores están preocupados por el pronóstico de más lluvias en los próximos meses.

En Manaos, la capital del estado amazónico, el nivel del caudal del Río Negro comenzó a bajar después de alcanzar los históricos 30 metros. En Manacapuru, los lugareños han tenido que construir un nuevo sistema de senderos con pilotes para permitir que los residentes se muevan entre las calles inundadas.-Redacción-

Nieve y lluvia helada registradas en el sur de Brasil

Las bajas temperaturas, nieve y lluvia helada registradas en el sur de Brasil este lunes 28 de junio de 2021 llevaron a seis ciudades al menos de Santa Catarina a que registraran nevadas: Urupema, Bom Jardim da Serra, Urubici y São Joaquim, en Serra, e Irani y Água Doce, en el Oeste; que pueden volver a ocurrir en la región hasta mañana.

El frío intenso continúa y con él también hay pronóstico de heladas. Las temperaturas deberían bajar más. Según los expertos, esto ya estaba previsto para este invierno.

Según el Centro de Información de Recursos Ambientales e Hidrometeorología de Santa Catarina, el estado de Santa Catarina, Paraná y Rio Grande do Sul están experimentando un frío intenso debido al paso de una masa de aire frío de origen polar procedente de Argentina.

“Esta intensa masa de aire debería causar una anomalía de temperatura negativa, pero está dentro del rango normal de un invierno. Ya hemos tenido situaciones en las que tenemos estos máximos polares llegando incluso con mayor intensidad que la que tenemos ahora. Es una masa muy intensa que llega al sur de Brasil y está dentro de un período en el que se esperan”, dice Gilsania Cruz, meteoróloga

Según Inmet, la nevada en la cordillera de Santa Catarina al sur de Paraná se ha dado por primera vez en 2021. Junto a este fenómeno, las lluvias heladas también deberían continuar ocurriendo en las montañas de Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *