La ciudad de Amsterdam respalda el tratado de Combustibles Fósiles

Tras acabar con la publicidad de combustibles fósiles, Ámsterdam va más allá y demuestra que quiere hacer su parte justa en la lucha contra el cambio climático

Amsterdam se acaba de unir a la creciente y diversa lista de partidarios en la convocatoria de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, que fue firmado recientemente por su Alcalde en nombre de la Junta de Alcaldes y Concejales.

Como uno de los puertos energéticos más grandes de Europa y un importante exportador histórico de carbón, el apoyo de la capital holandesa a una iniciativa global para eliminar gradualmente los combustibles fósiles es uno de los respaldos más significativos de la campaña del Tratado de Combustibles Fósiles hasta la fecha.

Ámsterdam se une a otros 34 gobiernos municipales que se han comprometido a actuar de acuerdo con la emergencia climática poniendo fin a la producción de combustibles fósiles, responsables de más del 86% de las emisiones de CO2 en la última década.

La teniente de alcalde y concejala de Sostenibilidad Marieke van Doorninck dijo: “El impacto desastroso del cambio climático requiere una cooperación global y decisiva. Para lograr una transición justa y rápida del uso de combustibles fósiles a alternativas sostenibles, todos los gobiernos deben comprometerse a limitar la propagación y el uso de combustibles fósiles. Como municipio de Ámsterdam, también tenemos grandes ambiciones de reducir las emisiones e invertir en energía sostenible. Amsterdam quiere hacer su parte justa en la lucha contra el cambio climático. Como uno de los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, le debemos a las comunidades de otras partes del mundo, que a menudo emiten mucho menos y sufren mucho más, tomar la iniciativa en la adopción de medidas”.

Femke Sleegers, coordinadora de Reclame Fossielvrij (Publicidad libre de fósiles) y Social Tipping Point Coalition, da la bienvenida a la noticia:Ámsterdam es la primera capital que firma el Tratado. Nuevamente, la ciudad da un ejemplo importante en la eliminación gradual de los combustibles fósiles, luego de su decisión de prohibir los anuncios de fósiles en sus calles. Espero que este nuevo paso hacia un futuro libre de fósiles inspire a muchas ciudades y países de todo el mundo a hacer lo mismo. ¡Esto puede incitar a un punto de inflexión social!”

James Crossley, gerente creativo y de comunicaciones de BYCS , dijo : «Estamos muy contentos de ver que el Ayuntamiento de Amsterdam asume el Tratado de Combustibles Fósiles y esperamos que esto acelere un futuro libre de combustibles fósiles».

En la COP26 en Glasgow, los Países Bajos se unieron a 25 países e instituciones que se comprometieron a poner fin a la financiación pública de proyectos de carbón, petróleo y gas para finales de 2022 . Este anuncio fue posible gracias a los esfuerzos de la sociedad civil holandesa, que también fueron clave para pedir a Ámsterdam que prohibiera la publicidad de combustibles fósiles y lograr que un tribunal nacional estipulara a Royal Dutch Shell que tenía el deber de cuidar para alinear las reducciones de emisiones con el Acuerdo de París. Sin embargo, a pesar de este progreso reciente, los Países Bajos continúan exportando combustibles fósiles y aún no se han unido a la Beyond Oil and Gas Alliance recientemente lanzada .

Seble Samuel, líder de las ciudades para la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles: “Estamos encantados de ver a Ámsterdam unirse a una ola creciente de ciudades globales que exigen el fin de los combustibles fósiles. Queremos que estos respaldos trasciendan los trucos de relaciones públicas y el lavado verde, y que las ciudades tomen medidas concretas para eliminar la licencia social de la industria de combustibles fósiles para operar y eliminar equitativamente los combustibles fósiles de sus ciudades. La campaña para poner fin a la publicidad de combustibles fósiles en Amsterdam es un elemento crítico en este movimiento, y será esencial una eliminación equitativa de las exportaciones de carbón de Amsterdam.

Amsterdam es la última de una ola de ciudades en respaldar el Tratado de Combustibles Fósiles en las últimas semanas, incluidas Grenoble (Francia), Itahari (Nepal) y Burnaby (Canadá). Estos respaldos se producen después de que Vancouver, Los Ángeles, Sídney y Barcelona iniciaran una tendencia mundial de gobiernos municipales que pedían una mayor acción internacional para abordar los combustibles fósiles en 2021. 

La campaña por un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles se inspiró en tratados que abordaron las amenazas de las armas nucleares, las minas terrestres y otras sustancias peligrosas. Durante el año pasado, la campaña recibió el apoyo de 101 premios Nobel , 2600 académicos , 170 parlamentarios , cientos de destacados líderes juveniles , un grupo creciente de líderes religiosos y más de 1300 organizaciones de la sociedad civil , incluidas Catalyst 2030, Limaatzuster, Citizens’ Climate. Europa, Ambos Finales y Viernes para el Futuro Leeuwarden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *