Guapinol, Símbolo de lucha y esperanza

No siempre en la vida, la ternura de la justicia es una realidad a favor de los desposeídos. Estos días hay un canto de esperanza por los 8 defensores de “guapinol” que fueron liberados, donde igual que muchos otros casos, los empresarios extractivistas los criminalizan y terminan encarcelándolos como si fueran delincuentes.

En Honduras te pueden asesinar por defender los territorios y los bienes naturales, en especial por defender la “hermana agua”.

El equipo de Radio Progreso que ha estado cercano denunciando y acompañando a la comunidad de “guapinol”, dice que, “fueron 914 días los que los defensores de Guapinol pasaron tras las rejas. Este proceso estuvo marcado por el acomodamiento de la justicia, a través del Ministerio Público, los jueces también demostraron estar a favor de la empresa “Inversiones Los Pinares, propiedad de los empresarios Lenir Pérez y Ana Facussé…el siguiente paso es revocar los contratos mineros, la licencia ambiental y el permiso de explotación y exploración a favor de la empresa Inversiones Los Pinares.”[i]

Defender la “hermana agua” es uno de los desafíos ambientales y territoriales para los pueblos, debido al conflicto comunitario que genera, pues, los empresarios extractivistas la “necesitan” para desarrollar sus proyectos mineros, hidroeléctricos y los monocultivos, sin importarles la afectación al tejido social, ni los niveles de contaminación y el exterminio de las cuencas hídricas en los territorios. En estos últimos años, la persecución institucional y asesinatos de las defensoras/es de los territorios es una preocupación que está manchado de sangre las comunidades, así lo expresa la organización Global Witness[ii].

En El Salvador, el movimiento social organizado y las iglesias, llevan más de 15 años de lucha organizada y territorial defendiendo el agua de manera integral, tanto, en su dimensión de cuenca hídrica, como en su biodiversidad, unida al sentido del protagonismo de la comunidad. El Salvador es uno de los tres países con estrés hídrico en el continente latinoamericano[iii].

En la actualidad el gobierno no ha dado muestra de querer arreglar esta situación, peor, ha producido en pocos meses una ley “hídrica” que no tiene enfoque de cuenca, ni toma en cuenta la organización comunitaria, ni la situación de las aguas transfronterizas, mucho menos, está presente el sentido del bien común para la población; es una ley que bajo varias posibilidades da pie a continuar con la privatización del agua, en manos del gran capital. Esta lucha del pueblo organizado, ha tenido como logro social una ley, que, aun siendo frágil, prohíbe el extractivismo minero en el territorio.

San Francisco dijo que la “hermana agua, es útil, humilde y casta”. El agua es “útil”, con ella comienza todo lo que es vida, haciendo posible que todo crezca y se reproduzcan los alimentos. El agua es “humilde”, sin apariencia, es lo que es, buena, frágil y finita. El agua es “casta”, es transparencia, es pureza y bondad total; el agua cuando empapa la tierra la está amando, dando toda su esencia para que todos los vivientes tengan vida.

Gritemos con Berta Cáceres: ¡Despertemos¡¡Despertemos Humanidad ¡Ya no hay tiempo!

René Arturo Flores, OFM

Cronología de hechos en el inicio del conflicto

Abril 2013: La minería de EMCO presiona por una concesión minera en la región. Montaña Botaderos, ahora Parque Nacional Carlos Escaleras, con sus crestas dentadas oscuras que se ciernen sobre el Aguán, se encuentra en el corazón de la cuenca de la región, la fuente desde la cual docenas de ríos se derraman hacia el norte a través de fértiles mesetas agrícolas. al mar caribe.

16 de Diciembre 2013: En los últimos días del presidente Porfirio Lobo Sosa, representantes del Congreso hondureño liderados por un conservador, Ricardo Díaz, impulsaron medidas para cambiar el tamaño del Parque Nacional Carlos Escaleras, corta 217 hectáreas de la «zona núcleo» en la que está prohibida la actividad de construcción.

28 de enero de 2014: Con el tamaño de la tierra, las primeras concesiones mineras exploratorias se otorgaron a Inversiones Los Pinares: licencias de explotación no metálicas ASP y ASP 2. El conflicto en Guapinol fue iniciado por una concesión minera específica, ASP, la primera que se desarrolló cerca de esa comunidad. 

2015: Las comunidades empiezan a organizarse para frenar las 59 concesiones mineras que el gobierno ha otorgado a empresas privadas, sin consultar a la ciudadanía. 34 del total de las concesiones se ubican en Tocoa el área está amenazada con desaparecer porque su montaña está destinada para la minería, y su parte baja está plagada por el monocultivo de la palma africana. El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa comienza su protesta contra la mina.


[i] https://radioprogresohn.net/noticias-nacionales/defensores-de-guapinol-vencen-a-la-justicia-selectiva-en-honduras-estan-en-libertad/
[ii] https://www.globalwitness.org/en/campaigns/environmental-activists/honduras-el-pa%C3%ADs-m%C3%A1s-peligroso-del-mundo-para-el-activismo-ambiental/
[iii] https://www.business-humanrights.org/es/%C3%BAltimas-noticias/el-salvador-en-un-escenario-de-estr%C3%A9s-h%C3%ADdrico-empresas-embotelladoras-ca%C3%B1eras-y-constructoras-gastan-gran-parte-del-agua-se%C3%B1alan-on/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.