«Los jefes de Isacar están con Débora…» Jueces 5,17

Este 8 de marzo de nuevo conmemoramos el “día de la mujer”, una fecha con gran significado en este tiempo, ya que el rostro de la mujer se va definiendo con sus propios colores, aromas y belleza, al recuperar el sentido original de la igualdad radical entre el hombre y la mujer, que dignifica a la humanidad. Esta fecha es una palabra que acompañada de diversas expresiones sociales nos habla de justicia, verdad e igualdad que traerá más vida a los pueblos. Este canto de esperanza, quiere vencer a los centenares de femicidio que se han “normalizado” en nuestra sociedad, aceptando la mentalidad misógina y violencia machista como parte cultural de los pueblos. Es importante caer en la cuenta del ser valioso, libre y autónomo de la mujer en esta casa común.

Hagamos un breve recorrido de mujeres que han hecho historia y transformado la realidad: “La genetista estadounidense Nettie Stevens (1861-1912) realizó una exhaustiva investigación con insectos cuya principal conclusión revolucionaría el mundo de la ciencia: son dos tipos de cromosomas, el X y el Y, los que determinan el sexo de un ser vivo.”[1] “En 1951, la joven Rosalind Franklin…generó una fotografía, conocida como «Foto 51», que fue clave para demostrar por primera vez cómo debía ser la estructura del ADN”[2]

“Marie Curie fue la primera persona en ganar el premio Nobel en dos disciplinas diferentes…En 1903 recibió el Premio Nobel de Física junto a su marido Henri Becquerel. Ocho años más tarde ganó un segundo premio Nobel, esta vez en química…En 1953, la geóloga y cartógrafa oceanográfica estadounidense Marie Tharp se convirtió en la primera científica, en mapear el suelo del océano Atlántico…Peggy Whitson…Durante su primer vuelo a la Estación Espacial Internacional, en 2002, Peggy fue nombrada científica jefa…La astrofísica Wanda Díaz-Merced, puertorriqueña, una retinopatía diabética la dejó completamente ciega. Actualmente trabaja en la Oficina Sudafricana de Astronomía para el Desarrollo, que está haciendo el mundo de la astronomía accesible a una nueva generación de estudiantes ciegos…Rajaa Cherkaoui El Moursli: jugó un rol clave en el descubrimiento del bosón de Higgs, que es la partícula responsable por la creación de masa en el universo. Marroquí, responsable de la creación del primer programa de maestría en física médica de Marruecos…Quarraisha Abdool Karim, una epidemióloga especialista en enfermedades infecciosas, ha pasado los últimos 25 años investigando el contagio de VIH/Sida en Sudáfrica y su impacto en las mujeres.”[3]

Hagamos presente a algunas mujeres feministas, que con su pensamiento sistemático e intervención política han originado procesos de transformación en materia de DDHH y participación ciudadana, que provocaron una praxis de lucha reivindicativa de la dignidad e igualdad de la mujer, algunas de ellas: Olympe de Gouges, Francia, 1748-1793; Clara Zetkin, Alemania, 1857-1933; Rosa Luxemburgo, Polonia,1871-1919; Emmeline Pankhurst, 1858-1928, es la gran referente británica del movimiento sufragista; fue la impulsora de la celebración del 8 de marzo; Frida Kahlo, Coyoacán, 1907-1954; Simone de Beauvoir, filosofa, feminista, escritora y sufragista, París, 1908-1986; Rosa Parks, Alabama, 1913–2005, Hedy Lamarr, Viena,1914–2000.

Hablemos de teólogas feminista, un aporte novedoso y necesario en la espiritualidad y teología cristiana. En este caminar cristiano, un aporte significativo fue el movimiento generado por Elisabeth Cady Stanton, que, junto con otras 26 mujeres profesionales, crearon un comité especialista para el estudio bíblico, dando como resultado a lo que llamaron “biblia de las mujeres”, la cual fue editada entre 1895 y 1898. La activista feminista estadunidense Betty Friedan, escribió el libro titulado “la mística feminista” (1963). A lo largo de los años 50 y 60 surgen algunas voces de mujeres que tienen el gran privilegio de estudiar teología en varias facultades, algunas de ellas, Letty Russell, Mary Daly, Sally McFague o Rose Mary Radford Ruether, van configurando un estilo de teología que tiene en cuenta la perspectiva de género. En estos últimos años, están varias teólogas y biblista europeas, por mencionar: Silvia Martínez Cano, Amparo Navarro Salvador.

En estas tierras de América Latina el camino de la reflexión feminista se comienza a desarrollar en los 60’, unido a todo el movimiento socio-político y eclesial de lucha por la justicia y la liberación de los pueblos. En los 80’ se experimentó en la iglesia latinoamericana una jerarquía progresista, acorde y en respuesta a los signos de los tiempos, asumiendo las causas de los empobrecidos. Es en la década de los 90’, con las directrices del papa Juan Pablo II, que comenzó una involución ideológica con incidencia política que trajo división y persecución en la misma iglesia[4]

En este breve contexto eclesial descrito, ubiquemos a mujeres que han desarrollado una espiritualidad y teología feminista, en sintonía con la teología de la liberación. Algunas de ellas: Virginia Azcury, Marilú Rojas, Nancy Cardoso Pereira, Loreto Fernández, Doris Muñoz, María Pilar Aquino, Elsa Tamez, Marcella Althaus Reid (metodista), Catalina Arias, Gabriela Juárez, Mayra Rivera Rivera, Ivone Guevara, Geraldina Césped. Finalicemos citando y haciendo memoria de la posible, primera teóloga de América Latina, además de poeta y escritora, Sor Juana Inés de la Cruz, mujer criolla (muere en 1695).

Hagamos honor a las mujeres defensoras de los DDHH de los pueblos y territorios, que en estas décadas han sido asesinadas por los grupos de poder político, económico y del crimen organizado, y que en su mayoría son hombres, han actuado impulsados por su ambición y mentalidad patriarcal que genera muerte. Entre ellas: Berta Cáceres, Margarita Murillo, María Bernarda Juajibioy, Sandra Liliana Peña, Argenis Yatacué, Kedelin Jarquín Gutiérrez, Ody James Waldan Salgado, Estela Casanto, Ana Luisa Garduño, Rosalina Tuyuc, Lottie Cunningham Wren, Dora Alicia Recinos Sorto. Ellas y muchas más son siembra de la semilla que hará florecer la justicia que trae a los pueblos y sus territorios un cielo y tiempos nuevos de abundancia de alimento y agua que da vida.

Hagamos presentes a tantas mujeres del pueblo que a lo largo de la historia han propiciado, cuidado y defendido en lo cotidiano la Vida, muchas de ellas no conoceremos sus rostros, sin embrago, sus memorias están en los corazones de quienes las recordamos y les agradecemos que con su existencia nos dieron vida abundante. Son muchas las mujeres ancestrales que de forma silenciosa y reprimidas forjaron lo mejor en tantos humanos, entre ellas: profesoras populares, parteras, curanderas, rezadoras, trabajadoras domésticas, campesinas.

Mujeres que llevan la huella divina, la “Ruah” que actúa impulsándolas con libertad, audacia y creatividad que transforma cada rincón de “la hermana madre tierra”. Unámonos en un canto de justicia y esperanza con la madre de Jesús, “Dijo María…el Poderoso derribo a los potentados de sus tronos y enalteció a los humildes, a los hambrientos los colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada” Lc 1,46.52-53.

René Arturo Flores, OFM


[1] https://www.abc.es/ciencia/abci-mujer-y-nina-ciencia-ocho-cientificas-asombrosas-cuyo-merito-llevaron-hombres-201802091740_noticia.html

[2] https://www.bbc.com/mundo/noticias-44225714

[3] https://www.bbc.com/mundo/noticias-41901164

[4] https://feminopraxis.com/2019/11/24/nueve-teologas-feministas-latinoamericanas-que-luchan-contra-los-fundamentalismos-religiosos-en-la-region/

4 comentarios en «<strong><em>«Los jefes de Isacar están con Débora…» </em></strong><strong><em>Jueces 5,17</em></strong><strong><em></em></strong>»

  • el marzo 25, 2022 a las 2:14 pm
    Enlace permanente

    Me resulta increíble que aplaudamos el progresismo. Simone de Beauvoir, una de las nombradas como grandes en este artículo, afirma que «No se nace mujer, se llega a serlo». Es eso lo que como católicos, franciscanos debemos apoyar? Acaso no hay solo 2 sexos y nacemos mujeres porque así Dios lo quiso? Un varón entonces puede llegar a ser mujer, eso es lo que afirma Beauvoir.

    Respuesta
  • el marzo 25, 2022 a las 4:59 pm
    Enlace permanente

    «la naturaleza no se violenta, sin sufrir por ello las más devastadoras consecuencias. La sacrosanta igualdad entre hombre y mujer no excluye, sino que exige la diversidad».» Joseph Ratzinger

    Respuesta
  • el marzo 25, 2022 a las 5:08 pm
    Enlace permanente

    «El feminismo radical, fruto también, según Ratzinger, «del Occidente opulento y de su establishment intelectual, anuncia una liberación, es decir, una salvación distinta, si no opuesta, a la cristiana». Y advierte: «Es deber de los hombres y sobre todo de las mujeres que experimentan los frutos de esta presunta salvación postcristiana interrogarse con realismo si ésta significa verdaderamente un aumento de felicidad, un mayor equilibrio y una síntesis vital más rica que la que se abandona, creyéndola ya superada»».
    Informe Sobre La Fe

    Cuántas santas mujeres aparecen en este artículo?

    Respuesta
  • el abril 3, 2022 a las 3:13 pm
    Enlace permanente

    Siendo una página que está administrada por el franciscanismo, resulta extraño que se citen en esta nota a mujeres que con sus ideas han hecho grave daño a la mujer, ideologizando la igualdad y llevando a la contraposición entre hombre y mujer. Por otro lado, muchas de ellas han negado expresamente el orden de la creación en su aspecto biológico, sosteniendo posturas anti-científicas que están en la base de la ideología de género y promocionando un dualismo antropológico que contrapone alma-cuerpo, nada más lejos de la doctrina católica que se sustenta en las Sagradas Escrituras y el magisterio de la Iglesia Católica. Me entristece ver esta nota.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.