El Papa sobre la Educación: “Es hermoso cuando se encuentran educadores que caminan juntos con los chicos y chicas»

El 20 de abril pasado, el Papa recibió a una delegación del «Global Researchers Advancing Catholic Education Project» (GRACE), movimiento formado por voluntarios que llevan adelante un proyecto internacional para promover los valores de la educación católica en el respeto a la identidad y el diálogo.

En la reunión, llevada a cabo antes de la Audiencia General, un representante del grupo expresó el objetivo principal: “Educar no sólo transmitiendo conocimientos, sino también dando espacio al ámbito espiritual y pastoral y a lo que los mayores pueden transmitir a los jóvenes”. Francisco agregó que la comunicación, el diálogo entre jóvenes y ancianos es importante y debe persistir y fortalecerse, ya que el árbol se fortalece gracias a sus raíces; “sólo con las raíces nos convertimos en personas”. La tradición es dinámica, tiende a avanzar, “tomar del pasado para ir hacia adelante”.

Su Santidad puntualizó que la Educación debe ser movilizante: “la cabeza, el corazón y las manos: en armonía, hasta el punto de pensar lo que siento y hago; de sentir lo que pienso y hago; de hacer lo que siento y pienso. Es una armonía».  Y señaló: «No se puede educar -añadió- sin caminar junto a las personas a las que se educa. Es hermoso cuando se encuentran educadores que caminan juntos con los chicos y chicas».  Y Continuó: «Educar no es decir cosas puramente retóricas; educar es hacer que lo que se dice se encuentre con la realidad». Las muchachas y los muchachos tienen derecho a equivocarse, pero el educador les acompaña en el camino para orientar esos errores, para que no sean peligrosos». El verdadero educador nunca tiene miedo de los errores, no: acompaña, toma de la mano, escucha, dialoga. No se asusta y espera. Esto es la educación humana: educar «es esto de sacar adelante y hacer crecer, ayudar a crecer».

Fuente: www.vaticannews.va

Voluntarios de Global Researchers Advancing Catholic Education Project» (GRACE) con el Papa Francisco. (Imagen vaticannews.va)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.